Baños de contraste contra la inflamación

Se trata de una técnica de recuperación utilizada durante siglos, de muy fácil aplicación y que consiste en jugar con la temperatura del agua que tendremos en dos recipiente separados, buscando efectos antiinflamatorios y analgésicos.

En un recipiente colocaremos agua caliente (a unos 40º de temperatura) al que podemos añadir sal (buscando que la inflamación, en su mayor parte compuesta por agua, salga a través de la piel por osmosis) y en otro recipiente colocaremos agua fría (entre 15º-20º). Sumergiremos la zona inflamada (normalmente se usa para esguinces de tobillo) alternativamente en ambos recipientes manteniéndolo 3 minutos en agua caliente y 1 en fría, empezando y acabando con la fría ya que buscamos disminuir la inflamación, haciendo en total entre 3 y 5 ciclos de contraste ( frio-calor). Durante la inmersión en caliente podemos aprovechar para mover la articulación afectada buscando ganar movimiento ayudándonos la relajación que provoca la temperatura elevada (pero sin forzar mucho) y durante la inmersión fría, mantendremos inmóvil la articulación.

Los baños de contraste provocan respuestas sucesivas de vasoconstricción (cierre de los vasos sanguíneos) y vasodilatación (apertura de los vasos) cutánea, cuyo resultado es la estimulación de la circulación local en la zona tratada; es como un entrenamiento de los vasos sanguíneos. Con ello conseguimos unos resultados antiinflamatorios y una mayor recuperación de las zonas dañadas como en esguinces, roturas fibrilares...y en general todas las lesiones que provoquen inflamación local, ya que al mejorar la circulación, conseguimos que a través de las venas acudan todos los nutrientes necesarios para que la zona se regenere mejor y a demás, conseguiremos una mejor evacuación de los desechos provocados por la lesión y la reparación de los tejidos.

Prácticamente no tiene ninguna contraindicación pero deberán tener cuidado las personas con úlceras venosas, flebitis, tromboflebitis y cualquier problema circulatorio serio, por lo que, en caso de dudas, deberían ser pautadas por un profesional.